William Bussing Burhaus

De acuerdo con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. (2008).

William Bussing nació en 1933 y creció en Los Ángeles, donde en primer momento se convirtió en un aficionado ávido. Su formación universitaria fue interrumpida por el servicio militar en Corea. Después de asistir a los cursos de la Universidad de Miami y la Universidad de Guadalajara (México), aporta a la investigación sobre el pastoreo de los peces en Eniwetok Atoll, recibió una beca de la Convención Interamericana Cultural (1962-1963) para el estudio de la ecología de los peces del Río Puerto Viejo, Costa Rica.

Obtuvo su grado de Maestría en la Universidad del Sur de California en 1965, con una tesis sobre los peces batipelágicas en el Pacífico oriental.

Él enseñó el primer curso de ictiología de la Universidad de Costa Rica en 1962 y fue contratado en 1966 para continuar el curso de ictiología y para desarrollar un programa de biología marina. Su investigación en un principio se centró en peces de agua dulce en Costa Rica y otros países centroamericanos, y empezó la recogida de peces grandes ahora en el Museo de Zoología (UCR).

William Bussing ha descrito más de 50 especies de peces de Costa Rica, que tiene por lo menos 1.300 especies. Un profesor emérito desde 1991. Su esposa, Myrna López, hace estudios de ictioplancton de la costa Pacífico de Costa Rica.

Posteriormente, según La Academia Nacional de Ciencias (2014) Bussing enfoca su área de investigación en la evolución, zoogeografía y ecología de la ictiofauna dulceacuícola y marina centroamericana. Ha descrito más de 50 especies de peces de Costa Rica, entre las más recientes están: Urotrygon cimar (1999), Ptereleotris carinata (2001), Opistognathus brochus (2004), Opistognathus fossoris (2004), Opistognathus smithvanizi (2004), Opistognathus walkeri (2004), Astyanax cocibolca (2008), Poeciliopsis santaelena (2008) y Peristedion nesium (2010); y ha realizado grandes colecciones de peces marinos de ambas costas de Costa Rica y la Isla del Coco. También, inició una gran colección de peces ubicada en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica. Esto culminó en un libro que ganó el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” (1987).

Además, recibió la Inter-American Cultural Convention Scholarship (1962-1963) para estudiar la ecología de los peces del Río Puerto Viejo, Costa Rica.

La tesis de su maestría en la University of Southern California (1965), consistió en el estudio de los peces batipelágico en el Pacífico oriental.

Palabras a Don William Bussing Burhaus (Bill Bussing)

25/11/2014 Palabras sobre don Bill.htm

De: Helena Molina [hmolina@rsmas.miami.edu]

Enviado el: viernes, 21 de noviembre de 2014 06:07 a.m.

Para: ‘Myrna López’; Ana Rosa Ramírez

CC: Helena Molina

Asunto: Palabras sobre don Bill

Datos adjuntos: WilliamBussingEulogyNov19‐14SENT.docx

Queridas Doña Myrna y Ana Rosa:

les adjunto las palabras que, con cariño, escribí para recordar con gratitud a don Bill y su legado, desde el punto de vista de alguien que tanto aprendió de él. Va en versión Word y también copiado abajo:

A doña Myrna, hijos y nietos, y demás familiares y amigos de don Bill:

Además de Ilse y Eric y sus familias, don Bill y doña Myrna han tenido otros hijos: la Colección de Peces del Museo es una de ellos, por todo el amor, la entrega y la laboriosidad con que la fueron creando y desarrollando a lo largo de varias décadas. Esta es una labor que continúa, y trasciende la vida y la muerte.

También tienen un sin número de hijos y nietos (y pienso que hasta bisnietos) académicos. Hay varias generaciones de ictiólogos costarricenses y centroamericanos, así como también biólogos de otras ramas, cuyos conocimientos iniciales, destrezas de campo y curiosidad científica se vieron

grandemente beneficiados por las enseñanzas inculcadas en los cursos de don Bill, o con solo trabajar junto a él en alguno de los cuartillos del Museo.

No hay científico que haya tenido que hacer alguna investigación en un río de Costa Rica, que no haya acudido a los libros escritos como guías de campo por el equipo Bussing López, que recogen tantos años de experiencia y esfuerzo. Eso, sin contar los invaluables aportes en libros y artículos en otros tipos de hábitats acuáticos.

También lo considero pionero en los estudios de Ecología de Agua Dulce, pues desde los 60s don Bill no solo se concentraba en la taxonomía, sino en describir los hábitats y dietas de cada especie. Abundantes caracterizaciones de los ríos y cuencas de la Costa Rica de hace décadas, quedaron inmortalizadas en sus estudios.

Don Bill plasmó el amor por su familia de muchas formas; una de ellas, dando nombres de sus seres queridos a peces endémicos de nuestro país. Así lograba unificar sus dos grandes amores: familia y ciencia.

Hoy, la familia de la Escuela de Biología, la familia del CIMAR y la gran familia científica alrededor del mundo nos conmovemos por la partida de don Bill, a la vez que atesoramos su legado. Yo lo veo ahorita en un cielo muy particular, una hermosa poza repleta de peces, donde él se divierte con su mascarilla, mientras se va convirtiendo en parte de ese gran todo universal.

Un abrazo de la Familia Molina Ureña.

Helena Molina-Ureña, Ph.D.

Profesora Asociada / Associate Professor

Escuela de Biologia & CIMAR25/11/2014 Palabras sobre don Bill.htm

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica 2060-11501

CENTRAL AMERICA

Tel. (506) 2511-5367

Fx. (506) 2511-4216

email: hmolina@rsmas.miami.e

Tomado del trabajo realizado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, curso BI-3004 Bibliografía Nacional y Latinoamericana del 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s